jueves, 14 de mayo de 2020

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¿Qué es discapacidad?

"La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás

¿Qué tipos de discapacidad existen?

 Las discapacidades pueden afectar a las personas de distintas maneras, aun cuando tengan el mismo tipo de discapacidad. Algunas discapacidades pueden ser.

Discapacidad Motriz

 Este tipo de discapacidad implica una disminución de la movilidad total o parcial de uno o más miembros del cuerpo, la cual dificulta la realización de actividades motoras convencionales. Las principales consecuencias que puede generar la discapacidad motriz son varias, entre ellas, movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y/o gruesa.

Causas

Entre los factores que producen la discapacidad motriz, pueden mencionarse los infecciosos (poliomelitis), los virales (Síndrome de Guillain Barré), los reumáticos (Accidente Cerebro Vasculares y artiritis reumatoidea), los neurológicos (malformación arteriovenosa en médula o cerebro, parálisis cerebral.

Clasificación

Hay diferentes tipos de clasificaciones:

· Según déficit de movimiento: o Paresias: Disminución de la fuerza muscular o Plejías: pérdida total del movimiento.

· Según la cantidad de miembros afectados: o Monoplejía o Hemiplejía o Diaplejía o Paraplejia o Cuadriplejía

Discapacidad auditiva

Es un déficit total o parcial en la percepción que se evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído. Las personas con esta discapacidad se distinguen entre:

 · Sordas: poseen una deficiencia total o profunda.

· Hipoacusias: poseen una deficiencia parcial, es decir, que cuentan con un resto auditivo el cual puede mejorar con el uso de audífonos (aparato electrónico que amplifica los sonidos).

Características generales

·         La lengua de señas posee una estructura gramatical propia y se basa en gestos que refieren a imágenes de las cosas, objetos o conceptos a expresar

·         · Posee igual complejidad y velocidad que la lengua oral

·         No es universal, cada país tiene su propia lengua de señas e, incluso, ésta varía entre provincias o regiones.

Clasificación y causas

Según su origen, las podemos clasificar en: · Genéticas: son hereditarias · Adquiridas: la discapacidad se adquiere durante alguna etapa de la vida · Congénitas: estas, a su vez, se clasifican en prenatales, por una enfermedad que adquirió la madre durante el embarazo (sarampión o rubéola); y peri natales, por traumas del parto, prematurez, partos prolongados y anoxias (falta de oxígeno).

Lengua de señas

 Es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal auditivo, la lengua de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

Discapacidad visual

De acuerdo al grado de limitación de la visión, se suele distinguir entre personas ciegas, que no obtienen información a través del canal visual; y personas con disminución visual, quienes en cambio sí la adquieren mediante dicho canal.

Causas

Causas previas al nacimiento (prenatales): se trata de una limitación visual hereditaria o congénita

· Causas durante el nacimiento (perinatales): se trata de una limitación adquirida al momento de nacer

· Causas posteriores al nacimiento (postnatales): se trata de una limitación adquirida a lo largo de la vida, y que puede darse por traumatismo, enfermedad o vejez.

 

La discapacidad visual afecta más a personas de edad avanzada y a mujeres. Aproximadamente un 85% de los casos mundiales de discapacidad visual son evitables. Y en ese contexto, las principales causas que en el mundo llevan a la reducción visual son: cataratas (47,9%), glaucoma (12.3%), degeneración muscular relacionada con la edad (8,7%), opacidad corneal (5.1%), retinopatía diabética (4.8%), ceguera infantil (3.9%), tracoma (3.6%) y oncocercosis (0.8%). Excepto la degeneración muscular relacionada con la edad, el resto pueden evitarse.

Las personas con discapacidad no deben quedar atrás.

Días atrás, el Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez, emitió un comunicado en el que advirtió cómo la pandemia afecta a las personas con discapacidad: en circunstancias normales “las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de acceder a la educación, la atención médica y el empleo, o a participar en sus comunidades”. Esta situación se agrava en este contexto, sumando además necesidades de apoyo para atravesar la cuarentena, información accesible sobre salud pública, etc. El informe de la ONU exigió además a los Gobiernos que protejan a las personas con discapacidad para que tengan los mismos derechos a acceder a la atención sanitaria que necesiten.

A fines de abril, un grupo de organizaciones de nuestro país también publicó un informe que puntualiza algunos puntos críticos que afectan al colectivo. El texto señala que el de las personas con discapacidad es un grupo social heterogéneo, y que por lo tanto las medidas para este sector no deben ser homogéneas: mientras algunas requieren apoyos, otras no, y los apoyos siempre son definidos por las personas según sus necesidades singulares. El texto también alerta sobre la situación de las personas con discapacidad institucionalizadas en hogares y neuropsiquiátricos, donde se han detectado malos tratos, traslados y alternaciones compulsivas. 

Muchas personas con discapacidad no cuentan con acceso a las tecnologías y muchas otras son afectadas por la falta de accesibilidad en las propuestas terapéuticas y pedagógicas que reciben, sigue el informe. En línea con el comunicado de la ONU, también denuncia la falta de accesibilidad a la información pública: los zócalos de los canales de TV tapando a intérpretes de señas es un ejemplo, que ha quitado independencia a las personas sordas para contar con información de vital importancia. Y subraya la necesidad de protocolos de atención a las personas con discapacidad con síntomas de coronavirus.

Braille 

El sistema braille es un método ideado en 1829 por el pedagogo francés Louis Braille, invidente desde niño como consecuencia de un accidente, con el objetivo de que las personas ciegas pudiesen leer y escribir. Básicamente, consiste en un sistema de puntos en relieve grabados sobre papel, en el cual cada carácter está formado por 6 puntos. Los invidentes recorren dichos puntos con la yema de los dedos y, a través del tacto, logran distinguir diferencias entre ellos, lo que les permite identificar las distintas letras, números y signos de puntuación.

Un sistema que aún no ha sido superado

Pese a sus 186 años de antigüedad, lo cierto es que este sistema, que permite el acceso al aprendizaje y la cultura de las personas ciegas, todavía no ha sido superado. Simplemente se le han incorporado recursos informáticos, como los teclados adaptados, pero el concepto sigue siendo prácticamente el mismo que el inventado hace casi dos siglos.

Historia de Nuestra Guatemala : Sistema Braille

 Cómo funciona el sistema Braille? - VIX

 

El sistema braille, más allá de algunas voces críticas y ciertas limitaciones, como veremos a continuación, sigue siendo un elemento imprescindible para lograr la inclusión en la escuela, la sociedad y el ámbito laboral de las personas con una discapacidad tan importante como es la ceguera.

Ventajas del braille

·         Posibilita que las personas ciegas o con déficit visual puedan leer y escribir, ya sea con punzón, máquinas Perkins o teclados adaptados.

·         En el caso de las personas ciegas y sordas constituye el único medio de acceso a la cultura y el aprendizaje.

·         Fomenta la integración en todos los ámbitos: escolar, social y laboral.

·         Favorece el respeto a la diversidad de las personas

·         Potencia la autoestima de las personas con discapacidad visual.

·         Beneficia la autonomía personal de los niños y personas afectadas.

·         Ayuda a desarrollar el tacto y refuerza el tono muscular.

·         Es una gran herramienta para el aprendizaje no sólo de la lectoescritura, sino también del juego simbólico y de ciertas habilidades.

·         Favorece la expresión y la comunicación

Desventajas

Es un sistema complejo de aprender, en especial si se comienza en edades avanzadas.

·         Los textos en braille ocupan más espacio que en tinta, más o menos al triple de su extensión en papel. Esto acarrea problemas adicionales de transporte, peso excesivo o dificultades para organizar los apuntes.

·         El sistema tiene ciertas limitaciones: no hay subrayados, márgenes, negritas, resúmenes, cuadros, tablas, etc., lo que dificulta el aprendizaje de ciertos temas y materias.

·         Son necesarias signo grafías especiales para química, física, matemáticas, informática o música, por lo que es necesario el aprendizaje de muchas combinaciones y también los signos o letras específicas de cada idioma, como la ñ del español.

·         La velocidad de lectura en braille es más lenta con respecto a la lectura en tinta. Por ejemplo, un lector vidente alcanza sin dificultades las de 300 o 350 palabras por minuto. Sin embargo, la velocidad media de los buenos lectores braille es, salvo excepciones, de unas 150 o 200 palabras por minuto, lo que supone una clara desventaja.

·         Las ventajas del braille, como sistemas de acceso al aprendizaje de las personas con discapacidades visuales y aún más especialmente de aquellas que combinan problemas visuales con sordera, superan con creces algunas desventajas, que además son subsanables y poco significativas. Su mayor eficacia en edades tempranas hace que, siempre que sea posible, deba plantearse como un objetivo prioritario en la escolarización de los niños con este tipo de discapacidad.


1 comentario:

  1. De acuerdo con la información aportada por mi compañera la discapacidad se presenta de maneras diversas en el ser humano, cada una de ellas tiene una característica especifica y diferentes formas de tratarlas, en el caso de la discapacidad visual vemos que el braille es la mejor opción de aprendizaje puesto que son textos que les permite a los invidentes acceder a la educación, en la discapacidad auditiva el lenguaje de señas aporta a la persona una comunicación fluida, para las personas con discapacidad física la terapia es una opción para mejorar, cada una de estas discapacidades tiene un forma de ser contrarrestada y de allí que en la actualidad podamos decir que se busca una inclusión para cada tipo de persona que lo necesite, cada persona discapacitada de nuestra sociedad merece la oportunidad de se hace putada y tratada con dignidad or que una discapacidad no es sinónimo de no poder hacer bien las cosas si no que se puede hacer de una manera diferente.

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