¿Qué es
discapacidad?
"La
discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción
entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al
entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad
de condiciones con las demás
¿Qué tipos de
discapacidad existen?
Las discapacidades pueden afectar a las
personas de distintas maneras, aun cuando tengan el mismo tipo de discapacidad.
Algunas discapacidades pueden ser.
Discapacidad
Motriz
Este tipo de discapacidad implica una
disminución de la movilidad total o parcial de uno o más miembros del cuerpo,
la cual dificulta la realización de actividades motoras convencionales. Las
principales consecuencias que puede generar la discapacidad motriz son varias,
entre ellas, movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance
limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad
fina y/o gruesa.
Causas
Entre
los factores que producen la discapacidad motriz, pueden mencionarse los
infecciosos (poliomelitis), los virales (Síndrome de Guillain Barré), los
reumáticos (Accidente Cerebro Vasculares y artiritis reumatoidea), los
neurológicos (malformación arteriovenosa en médula o cerebro, parálisis
cerebral.
Clasificación
Hay
diferentes tipos de clasificaciones:
· Según déficit de
movimiento: o Paresias: Disminución de la fuerza muscular o Plejías: pérdida
total del movimiento.
· Según la cantidad de
miembros afectados: o Monoplejía o Hemiplejía o Diaplejía o Paraplejia o Cuadriplejía
Discapacidad
auditiva
Es
un déficit total o parcial en la percepción que se evalúa por el grado de
pérdida de la audición en cada oído. Las personas con esta discapacidad se
distinguen entre:
· Sordas: poseen una
deficiencia total o profunda.
· Hipoacusias: poseen una
deficiencia parcial, es decir, que cuentan con un resto auditivo el cual puede
mejorar con el uso de audífonos (aparato electrónico que amplifica los
sonidos).
Características
generales
·
La lengua de señas posee una estructura gramatical propia y
se basa en gestos que refieren a imágenes de las cosas, objetos o conceptos a
expresar
·
· Posee igual complejidad y
velocidad que la lengua oral
·
No es universal, cada país tiene su propia lengua de señas e,
incluso, ésta varía entre provincias o regiones.
Clasificación y causas
Según su origen, las podemos clasificar en: · Genéticas: son hereditarias · Adquiridas: la discapacidad se adquiere durante
alguna etapa de la vida · Congénitas: estas, a su
vez, se clasifican en prenatales, por una enfermedad que adquirió la madre
durante el embarazo (sarampión o rubéola); y peri natales, por traumas del
parto, prematurez, partos prolongados y anoxias (falta de oxígeno).
Lengua de señas
Es una lengua natural
de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la
cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su
entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier
persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje
oral la comunicación se establece en un canal vocal auditivo, la lengua de
señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.
Discapacidad visual
De acuerdo al grado de limitación de la visión, se suele
distinguir entre personas ciegas, que no obtienen información a través del
canal visual; y personas con disminución visual, quienes en cambio sí la
adquieren mediante dicho canal.
Causas
Causas previas al nacimiento (prenatales): se trata de una
limitación visual hereditaria o congénita
· Causas durante el
nacimiento (perinatales): se trata de una limitación adquirida al momento de
nacer
· Causas posteriores al
nacimiento (postnatales): se trata de una limitación adquirida a lo largo de la
vida, y que puede darse por traumatismo, enfermedad o vejez.
La discapacidad visual afecta más a personas de edad avanzada
y a mujeres. Aproximadamente un 85% de los casos mundiales de discapacidad
visual son evitables. Y en ese contexto, las principales causas que en el mundo
llevan a la reducción visual son: cataratas (47,9%), glaucoma (12.3%),
degeneración muscular relacionada con la edad (8,7%), opacidad corneal (5.1%),
retinopatía diabética (4.8%), ceguera infantil (3.9%), tracoma (3.6%) y
oncocercosis (0.8%). Excepto la degeneración muscular relacionada con la edad,
el resto pueden evitarse.
Las personas con
discapacidad no deben quedar atrás.
Días
atrás, el Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez, emitió un comunicado
en el que advirtió cómo la pandemia afecta a las personas con discapacidad: en
circunstancias normales “las personas con discapacidad tienen menos
probabilidades de acceder a la educación, la atención médica y el empleo, o a
participar en sus comunidades”. Esta situación se agrava en este contexto,
sumando además necesidades de apoyo para atravesar la cuarentena, información
accesible sobre salud pública, etc. El informe de la ONU exigió además a los
Gobiernos que protejan a las personas con discapacidad para que tengan los
mismos derechos a acceder a la atención sanitaria que necesiten.
A
fines de abril, un grupo de organizaciones de nuestro país también publicó un
informe que puntualiza algunos puntos críticos que afectan al colectivo. El
texto señala que el de las personas con discapacidad es un grupo social
heterogéneo, y que por lo tanto las medidas para este sector no deben ser
homogéneas: mientras algunas requieren apoyos, otras no, y los apoyos siempre
son definidos por las personas según sus necesidades singulares. El texto
también alerta sobre la situación de las personas con discapacidad
institucionalizadas en hogares y neuropsiquiátricos, donde se han detectado
malos tratos, traslados y alternaciones compulsivas.
Muchas
personas con discapacidad no cuentan con acceso a las tecnologías y muchas
otras son afectadas por la falta de accesibilidad en las propuestas
terapéuticas y pedagógicas que reciben, sigue el informe. En línea con el
comunicado de la ONU, también denuncia la falta de accesibilidad a la
información pública: los zócalos de los canales de TV tapando a intérpretes de
señas es un ejemplo, que ha quitado independencia a las personas sordas para
contar con información de vital importancia. Y subraya la necesidad de
protocolos de atención a las personas con discapacidad con síntomas de
coronavirus.
Braille
El sistema
braille es un método ideado en 1829 por el pedagogo francés Louis
Braille, invidente desde niño como consecuencia de un accidente, con
el objetivo de que las personas ciegas pudiesen leer y escribir.
Básicamente, consiste en un sistema de puntos en relieve grabados sobre papel,
en el cual cada carácter está formado por 6 puntos. Los invidentes recorren
dichos puntos con la yema de los dedos y, a través del tacto, logran distinguir
diferencias entre ellos, lo que les permite identificar las distintas letras,
números y signos de puntuación.
Un sistema que aún no ha sido superado
Pese a sus 186 años de antigüedad, lo cierto es que
este sistema, que permite el acceso al aprendizaje y la cultura de las personas
ciegas, todavía no ha sido superado. Simplemente se le han
incorporado recursos informáticos, como los teclados adaptados, pero el
concepto sigue siendo prácticamente el mismo que el inventado hace casi dos
siglos.
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Ventajas del braille
·
Posibilita que las personas ciegas o
con déficit visual puedan leer y escribir, ya sea con punzón, máquinas Perkins
o teclados adaptados.
·
En el caso de las personas ciegas y sordas
constituye el único medio de acceso a la cultura y el aprendizaje.
·
Fomenta la integración en todos los
ámbitos: escolar, social y laboral.
·
Favorece el respeto a la
diversidad de las personas
·
Potencia la autoestima de las personas
con discapacidad visual.
·
Beneficia la autonomía personal de los
niños y personas afectadas.
·
Ayuda a desarrollar el tacto y refuerza
el tono muscular.
·
Es una gran herramienta para el aprendizaje
no sólo de la lectoescritura, sino también del juego simbólico y de
ciertas habilidades.
·
Favorece la expresión y la comunicación
Desventajas
Es un sistema complejo de aprender, en
especial si se comienza en edades avanzadas.
·
Los textos en braille ocupan más
espacio que en tinta, más o menos al triple de su extensión en papel. Esto
acarrea problemas adicionales de transporte, peso excesivo o dificultades para
organizar los apuntes.
·
El sistema tiene ciertas limitaciones:
no hay subrayados, márgenes, negritas, resúmenes, cuadros, tablas, etc., lo que
dificulta el aprendizaje de ciertos temas y materias.
·
Son necesarias signo
grafías especiales para química, física, matemáticas, informática o
música, por lo que es necesario el aprendizaje de muchas combinaciones y
también los signos o letras específicas de cada idioma, como la ñ del español.
·
La velocidad de lectura en braille es
más lenta con respecto a la lectura en tinta. Por ejemplo, un lector
vidente alcanza sin dificultades las de 300 o 350 palabras por minuto. Sin
embargo, la velocidad media de los buenos lectores braille es, salvo
excepciones, de unas 150 o 200 palabras por minuto, lo que supone una clara
desventaja.
·
Las ventajas del braille, como sistemas de acceso al
aprendizaje de las personas con discapacidades visuales y aún más especialmente
de aquellas que combinan problemas visuales con sordera, superan con creces
algunas desventajas, que además son subsanables y poco significativas. Su mayor
eficacia en edades tempranas hace que, siempre que sea posible, deba plantearse
como un objetivo prioritario en la escolarización de los niños con este tipo de
discapacidad.
De acuerdo con la información aportada por mi compañera la discapacidad se presenta de maneras diversas en el ser humano, cada una de ellas tiene una característica especifica y diferentes formas de tratarlas, en el caso de la discapacidad visual vemos que el braille es la mejor opción de aprendizaje puesto que son textos que les permite a los invidentes acceder a la educación, en la discapacidad auditiva el lenguaje de señas aporta a la persona una comunicación fluida, para las personas con discapacidad física la terapia es una opción para mejorar, cada una de estas discapacidades tiene un forma de ser contrarrestada y de allí que en la actualidad podamos decir que se busca una inclusión para cada tipo de persona que lo necesite, cada persona discapacitada de nuestra sociedad merece la oportunidad de se hace putada y tratada con dignidad or que una discapacidad no es sinónimo de no poder hacer bien las cosas si no que se puede hacer de una manera diferente.
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