martes, 19 de mayo de 2020

PSICOLOGÍA EDUCATIVA


PSICOLOGÍA EDUCATIVA 

Cuando se habla de psicología educativa se está hablando de esta subdisciplina de la psicología encargada especialmente de estudiar todas las formas en la que se da el aprendizaje de los seres humanos en los contextos educativos y en cualquiera de las etapas de la persona sea en la infancia, adolescencia, adultez o vejez.
La manera de aprender y enseñar es analizada por la psicología educativa para aumentar la efectividad de estos aprendizajes en las diferentes intervenciones educativas, y así optimizar todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. Sus teorías son implementadas en los centros educativos en los cuales aplica algunos principios y leyes de la psicología social.
Por lo cual el objeto de estudio de la psicología educativa es el aprendizaje de los alumnos y todos los demás aspectos que intervienen en su desarrollo cognitivo, para facilitar las herramientas necesarias que asegurarán que el aprendizaje sea optimo mediante teorías que influyen en los métodos y enfoques que utiliza la psicología educativa.




Historia de la psicología educativa

El surgimiento de la psicología educativa se puede delimitar en cuatro fases: la primera en la época de 1880 y 1920 donde la preocupación individual y el tratamiento de los niños problemáticos era un tema de gran interés; la segunda fase se podría ubicar en los años 1920 y 1955 donde se proliferan los servicios psicológicos para tratar problemas infantiles dentro y fuera de los centros educativos; la tercera fase se encuentra en los años 1955 y 1970 donde la necesidad de formar a profesores con conocimientos en psicología comenzó a ser una necesidad al igual que integrar en la metodología didáctica estos conocimientos psicológicos,
Por último la cuarta fase que es a partir del año 1970, donde se toma en consideración todo lo anterior y gracias a las teorías cognitivas, ecológicas, sociales y organizacionales se asienta la psicología educativa.
Cuando la psicología surge como disciplina se aplican los métodos científicos como la observación y experimentación en los ámbitos educativos. Los primeros años los psicólogos educativos mediante una serie de conferencias que publicaron en el año 1899 mencionan que la psicología es una ciencia y enseñar es un arte, por lo que allí está escrito, es considerado el primer manual de la psicología educativa.
Luego se fueron sumando teóricos como Edward Thorndike quien en 1912 adelantó la instrucción programada y desarrolló la teoría del condicionamiento instrumental. Así mismo otros teóricos aportaron su granito de arena a la psicología educativa como John Dewey 1859-1952, Alfred Binet 1857-1911, Edward L. Thorndike 1874-1949, Jean Piaget 1896- 1980, Lev Semiónovich Vygotsky 1896-1934, Burrhus Frederic Skinner 1904-1990, Jerome Bruner 1915, Robert M. Gagné 1916-2002 entre otros.

La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget y la teoría de Kohlberg

Entre los autores que influyeron de una manera decisiva en la psicología educativa se encuentra Jean Piaget con su teoría del aprendizaje, ya que esta profundizó en las etapas por la cual atraviesan los niños en relación con su capacidad cognitiva hasta que logran que el pensamiento lógico abstracto de les desarrolle a eso de sus once años de edad.
La psicología educativa hace uso de esta teoría la cual es sumamente importante al igual que la de Kohlberg porque este autor toma las ideas principales de Jean Piaget y elabora su propia teoría del desarrollo moral; llegan ambos a la conclusión que el desarrollo moral tiene una relación directa con el desarrollo cognitivo y también el afectivo y este autor presenta los tres niveles que a su vez se dividen en seis estadios:

Nivel 1 Preconvencional
En este nivel se diferencian dos estadios, el primero el de la moral heterónoma que no es que el temor que tienen los niños al castigo,  y el segundo es el de la moral individualista que entrega algo solo por el premio.
Nivel 2 Convencional
En el nivel convencional se encuentra el tercer estadio moral de acuerdo interpersonal donde ya el niño ha llegado a la adolescencia y busca la aprobación de los demás, y en el cuarto estadio se encuentra la moral del orden social que se basa en el respeto a la autoridad.

Nivel 3 Post convencional
Y finalmente el nivel post convencional el cual tiene el quinto estadio que trata sobre la moral de los derechos humanos y también del contrato social este se da ya en la adultez y el sexto estadio es sobre la moral de los principios éticos universales.
Así mismo la psicología educativa toma las teorías constructivistas, la del constructivismo individual que se encuentra en la teoría del aprendizaje de Jean Piaget y la del constructivismo social teoría que propuso Lev Vigotsky donde plantea que el aprendizaje es sociocultural. Esta perspectiva constructivista se basa en que la construcción del conocimiento a través de las experiencias vividas, contribuyen al proceso de aprendizaje.


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