jueves, 14 de mayo de 2020


Pedagogías alternativas   (Jonatan rosero)
Las pedagogías educativas han sido creadas en entornos específicos y condicionadas a favor de los acontecimientos de cada época. Muchos países adoptan estas pedagogías para adaptarlas al sistema educativo de cada país puesto que no todos tenemos las mismas costumbres y culturas, esto hace que debamos modificarlas a las necesidades de cada institución o escuela, existen muchas de estas pero hablaremos un poco de algunas de ellas:  
Pedagogía Woldorf
Sistema pedagógico originado por Rudolf Steiner (1861-1925) con la creación de su primera escuela en Stuttgat 1919. Esta pedagogía busca educar al niño (a) en su totalidad, no solo en su intelecto, y así capacitarlo para darle un verdadero significado a la vida. Una particularidad de esta es que los estudiantes no usan libros puesto que ellos mismos crean en suyo mediante el desarrollo y su aprendizaje.
Stenhouse
Este pedagogo fue uno de los más importantes del siglo veinte, su mayor impacto trascurrió en la década de los setenta. Esta pedagogía centra sus principales bases en que la teoría y la práctica deben ir siempre unidas. Dándonos a entender que para un mejor rendimiento escolar debemos llevar a cabo estas prácticas para esto debemos de fomentar el aprendizaje mediante herramientas y estrategias, de esta forma el alumno descubre su conocimiento mediante el aprendizaje individual pero siempre teniendo al maestro como acompañante en su camino de aprendizaje. La escuela y sus profesores deberán proponer sus propias bases y los alumnos con los educadores serán autodeterminantes y autoauoritarios.

Escuela Nueva    
A mediados de los años 70 Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón crean en Colombia esta pedagogía educativa con el fin de mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país. Tomando como adjetivo principal las escuelas rurales especialmente las multigrado, donde se involucra en un aprendizaje compartido entre niños y niñas, profesores, familia y toda la comunidad en la cual el niño (a) aprende por medio de instrumentos sencillos y concretos, donde sus principios pedagógicos se fundamentan en un modelo educativo practico y colaborativo, donde el maestro cede su protagonismo al niño como centro de la enseñanza.
Home-Schooling
Propone enfoques y metodologías diferentes que fomentan el desarrollo personal, la autonomía, la reflexión, la crítica y la creatividad en el espacio más cercanos. En esta pedagogía se forman dos movimientos                                                                                                                                        -movimiento de reforma educativa: la cual trata de formular la escuela mediante una planificación detallada y fundamentada en estudios teniendo como objetivo el progreso.                                       –movimiento de desescolarización: consiste en la enseñanza en casa, dando como sugerencia dos teorías: Teoría tecnológica donde el niño se educa en su entorno social usando los medios audiovisuales como medio de enseñanza y sustitución de los maestros. Modelo historicista se basa en los modelos educativos de Grecia y propone un aprendizaje en la que el niño (a) sea el verdadero protagonista, apoyado por sus compañeros y maestros.
Pedagogía Reggio Emilia
Creada por mujeres viudas, esta pedagogía surge tras finalizar la segunda guerra mundial en Italia, planteando unos objetivos como crea una escuela inventiva, comunicable, amable y documentada tomando el aula como lugar de aprendizaje, investigación, cognición y reflexión involucrando a los padres en la escuela como método de reforzar las relaciones de los niño (a). Algunas bases pedagógicas son las siguientes; los niños son capases de construir su propio aprendizaje, el medio ambiente es el tercer maestro, el adulto es un mentor y guía.
  Método Montessori
Fundado por María Montessori, surge a partir de la experiencia de María con un grupo de niños con riesgo social alguno de sus objetivos; involucran al niño en su propio aprendizaje, creando un clima agradable de enseñanza en el aula, haciendo participes a los padres en la escuela, observando y evaluando las acciones del niño. Usando como bases pedagógicas cuatro ejes básicos: la mente absorbente del niño, los periodos sensibles, ambiente preparado y el rol del adulto             
Referencias bibliográficas.
Agudelo, LElectiva Socio-Humanística. Alternativas Pedagógicas. Fundación Universitaria de Popayán. Popayán, 07/Mayo/2020. Recuperado de https://fup.tutormoodle.com/mod/resource/view.php?id=156899

2 comentarios:

  1. Desde mi parecer considero que el anterior escrito elaborado por Jonatann Rosero, ademas de ser muy completo en su estructura cumple una función especifica de informar puntualmente sobre algunas de las alternativas pedagógicas y el porque la implementación de estas innovaciones es un factor importante de influencia,es por esto que lo considero objetivo, por su demostración frente al manejo de la temática y su correcta explicación.

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