Pedagogías alternativas (Jonatan rosero)
Las pedagogías educativas han sido creadas en entornos específicos
y condicionadas a favor de los acontecimientos de cada época. Muchos países adoptan
estas pedagogías para adaptarlas al sistema educativo de cada país puesto que
no todos tenemos las mismas costumbres y culturas, esto hace que debamos modificarlas
a las necesidades de cada institución o escuela, existen muchas de estas pero hablaremos
un poco de algunas de ellas:
Pedagogía Woldorf
Sistema pedagógico originado por Rudolf Steiner (1861-1925)
con la creación de su primera escuela en Stuttgat 1919. Esta pedagogía busca educar
al niño (a) en su totalidad, no solo en su intelecto, y así capacitarlo para
darle un verdadero significado a la vida. Una particularidad de esta es que los
estudiantes no usan libros puesto que ellos mismos crean en suyo mediante el
desarrollo y su aprendizaje.
Stenhouse
Este pedagogo fue uno de los más importantes del siglo
veinte, su mayor impacto trascurrió en la década de los setenta. Esta pedagogía
centra sus principales bases en que la teoría y la práctica deben ir siempre
unidas. Dándonos a entender que para un mejor rendimiento escolar debemos llevar
a cabo estas prácticas para esto debemos de fomentar el aprendizaje mediante herramientas
y estrategias, de esta forma el alumno descubre su conocimiento mediante el
aprendizaje individual pero siempre teniendo al maestro como acompañante en su
camino de aprendizaje. La escuela y sus profesores deberán proponer sus propias
bases y los alumnos con los educadores serán autodeterminantes y
autoauoritarios.
Escuela Nueva
A mediados de los años 70 Vicky Colbert, Beryl Levinger y
Óscar Mogollón crean en Colombia esta pedagogía educativa con el fin de mejorar
la calidad y efectividad de las escuelas del país. Tomando como adjetivo principal
las escuelas rurales especialmente las multigrado, donde se involucra en un aprendizaje
compartido entre niños y niñas, profesores, familia y toda la comunidad en la
cual el niño (a) aprende por medio de instrumentos sencillos y concretos, donde
sus principios pedagógicos se fundamentan en un modelo educativo practico y colaborativo,
donde el maestro cede su protagonismo al niño como centro de la enseñanza.
Home-Schooling
Propone enfoques y metodologías diferentes que fomentan el
desarrollo personal, la autonomía, la reflexión, la crítica y la creatividad en
el espacio más cercanos. En esta pedagogía se forman dos movimientos
-movimiento de reforma educativa: la cual trata de formular la escuela
mediante una planificación detallada y fundamentada en estudios teniendo como objetivo
el progreso. –movimiento
de desescolarización: consiste en la enseñanza en casa, dando como sugerencia
dos teorías: Teoría tecnológica donde el niño se educa en su entorno social
usando los medios audiovisuales como medio de enseñanza y sustitución de los
maestros. Modelo historicista se basa en los modelos educativos de Grecia y
propone un aprendizaje en la que el niño (a) sea el verdadero protagonista,
apoyado por sus compañeros y maestros.
Pedagogía Reggio
Emilia
Creada por mujeres viudas, esta pedagogía surge tras
finalizar la segunda guerra mundial en Italia, planteando unos objetivos como
crea una escuela inventiva, comunicable, amable y documentada tomando el aula
como lugar de aprendizaje, investigación, cognición y reflexión involucrando a
los padres en la escuela como método de reforzar las relaciones de los niño (a).
Algunas bases pedagógicas son las siguientes; los niños son capases de
construir su propio aprendizaje, el medio ambiente es el tercer maestro, el
adulto es un mentor y guía.
Método Montessori
Fundado por María Montessori, surge a partir de la
experiencia de María con un grupo de niños con riesgo social alguno de sus objetivos;
involucran al niño en su propio aprendizaje, creando un clima agradable de enseñanza
en el aula, haciendo participes a los padres en la escuela, observando y
evaluando las acciones del niño. Usando como bases pedagógicas cuatro ejes básicos:
la mente absorbente del niño, los periodos sensibles, ambiente preparado y el
rol del adulto
Referencias bibliográficas.
Agudelo, L. Electiva Socio-Humanística. Alternativas Pedagógicas. Fundación
Universitaria de Popayán. Popayán, 07/Mayo/2020. Recuperado de https://fup.tutormoodle.com/mod/resource/view.php?id=156899
Desde mi parecer considero que el anterior escrito elaborado por Jonatann Rosero, ademas de ser muy completo en su estructura cumple una función especifica de informar puntualmente sobre algunas de las alternativas pedagógicas y el porque la implementación de estas innovaciones es un factor importante de influencia,es por esto que lo considero objetivo, por su demostración frente al manejo de la temática y su correcta explicación.
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